Vida humana y religión del beneficio
Luigino Bruni
Editorial Ciudad Nueva,
Argentina, Agosto 2019
Escribía Mircea Eliade: “El hombre moderno ha desacralizado su mundo y ha decidido vivir una existencia profana. Bastará constatar el hecho que la desacralización caracteriza la experiencia total del hombre no religioso de las sociedades modernas”. Sin embargo el capitalismo del siglo XXI está volviendo a sacralizar el mundo, si bien de una manera completamente nueva y distinta.
Este ensayo analiza y discute algunas de las dimensiones del nuevo espíritu de la economía de nuestro tiempo y de las consecuencias que estamos viviendo; entre ellas, la pérdida de la alegría de vivir. “Los seres humanos tienen muchos méritos, muchos más de los que ven y recompensan las empresas. Responden ciertamente a los incentivos, pero antes responden a la propia conciencia, al honor, al respeto, a la dignidad, también en el mundo del trabajo. Mientras sigamos produciendo visiones reductivas de los hombres y de las mujeres, seguiremos generando lugares de trabajo y de vida demasiado pequeños para ese animal enfermo de infinito que se llama homo sapiens”, afirma Bruni en esta obra precisa y al mismo tiempo accesible para el lector.
El autor nos invita a entender la naturaleza “religiosa e idolátrica” del capitalismo de hoy, no sucumbir a la “religión del beneficio” y rescatar, en cambio, lo mejor de nuestra humanidad para ser cada vez “más creativos, más felices, más humanos”.