La gestión de la empresa socialmente orientada
Giuseppe Argiolas
Editorial Ciudad Nueva,
Argentina 2016
La teoría de la administración de empresas desde la perspectiva de la persona es uno de los aspectos fundamentales para un “crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo”.
La crisis a la que se enfrenta la sociedad occidental es, antes que económica, una crisis cultural, social y relacional. Tal situación obliga también a repensar el mundo de la empresa como sujeto social.
Se trata de una revisión profunda desde las raíces de la cultura empresarial para ver la empresa no como un objeto abstracto, sino como un sujeto plural situado en un contexto social y expresión del mismo. Las personas, con su capacidad e inteligencia, están en la base de esta nueva perspectiva para las empresas que quieran invertir en capital humano, respetar el medio ambiente desarrollando procesos productivos eco-compatibles, cuidar la calidad, la seguridad y la fiabilidad de los productos, así como la seguridad y la estabilidad del puesto de trabajo, invertir en la comunidad y en las relaciones con el entorno.
Del prólogo de Benedetto Gui, profesor de Economía Política de la Universidad de Padua:
«Pensar que una empresa guiada por la búsqueda del lucro pueda ofrecer en cualquier caso un buen servicio a la sociedad es como hacerse la ilusión de que el producto de precio más bajo es siempre el más conveniente para el comprador. (…) A veces, detrás del buen resultado económico de una empresa, además de una buena gestión y suerte, se esconden prácticas indebidas, materiales defectuosos, ingredientes nocivos, ahorro en los costes de la seguridad de los trabajadores, etc. (…)
Aunque el autor está atento para no dejar fuera a ningún portador de interés desde la perspectiva de la gestión “socialmente orientada” , en definitiva de lo que se habla sobre todo es de los trabajadores (...) La peculiaridad de este texto – que promueve una adhesión no estratégica sino genuina a comportamientos socialmente responsables – está en la atención que presta a los temas de la calidad de las relaciones interpersonales y de la necesidad de significado. Temas que la visión tradicional de la economía ha descuidado sistemáticamente, interpretando las esferas de la producción, del trabajo y del intercambio siguiendo lógicas meramente instrumentales y por ende relegando a la vida privada la humana aspiración a una plena realización personal.»
El autor
Giuseppe Argiolas ha sido investigador y profesor titular dela cátedra de Responsabilidad Social de las Organizaciones en la Unviersidad de Cagliari (Italia). Actualmente es profesor de Economía y Dirección de Empresas en el Instituto Universitario Sophia (Italia), donde es titular de los cursos de Economía y Dirección de Empresas y Economía de Comunión, además de coordinador de la Escuela de Doctorado. También es profesor de la Escuela de Economía Civil y autor de numerosas publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales.