El sueño de Fran: cambiar el mundo

¿Qué motivaciones llevan a un joven a dar un espacio importante en su vida a la Economía de Comunión y a vivirla con pasión? Entrevista a Francisco Buchara

por Carolina Carbonell

Fran Buchara voto tesi ridHablamos con Francisco Buchara, Fran para los amigos, el mayor de una familia de seis hermanos, que nació hace 26 años en San Nicolás (Argentina). En 2012 participó en la 1ª Summer School Internacional en Lisboa. Licenciado en Administración de Empresas, es Director de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de San Nicolás. Recientemente ha recibido, junto con otros dos jóvenes argentinos, el premio al mejor plan de negocio en un concurso organizado por Endeavor, JCI y la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario, por el proyecto emprendedor “Percha Sustentable”. Hace unos meses ha defendido ante un jurado muy exigente su tesis titulada: “¿Cómo transmitir los principios de la Economía de Comunión en la empresa? Trabajando con el organigrama y las relaciones internas”, obteniendo la máxima calificación.

Francisco acaba de casarse con Rosario, quien en la boda lo definFran Buchara nozze ridía con estas palabras: “Disfruta estar en familia, con amigos, ama los deportes (todos), las frutas, las organizaciones y, sobre todo, las olas. Le encanta nadar, yo siempre le digo que su hábitat natural es el agua. Su mayor sueño: “cambiar el mundo”.

Francisco, ¿cómo conociste la Economía de Comunión y qué te atrajo de ella?

Un día, en plena crisis financiera del 2008, salí confundido de una clase de Microeconomía porque trataba de entender una teoría neoclásica que no me sonaba consistente con la realidad. Entonces me encontré con un chico de mi misma edad revisando la basura justo enfrente de la Universidad. “¿Por qué el está ahí buscando algo para comer y yo estoy saliendo de la universidad?” me pregunté inocentemente. Esta pregunta me llevó a conocer el proyecto de Economía de Comunión. Entre tanta gente comprometida conocí a John Mundell, presidente de un reconocida empresa norteamericana de EdC. Tuve la posibilidad de hacer una pasantía como estudiante en su empresa y me pareció una oportunidad fabulosa para conocer la EdC no sólo desde la teoría sino también en la práctica.

Contanos un poco cómo fue la experiencia…

Fran Buchara internship ridA  dos semanas de mi arribo a los EEUU, o más bien, de mi llegada a Mundell & Associates, John Mundell, el jefe, me llamó y me dijo: “Fran, ¿ya pensaste qué proyecto vas a hacer este verano?” y acto seguido precisó más aún la pregunta: “¿cómo le vas agregar valor a la empresa?”. Mi cara de incredulidad habló por sí sola y él comprendió enseguida que no tenía nada concreto. Por lo que se despidió diciendo “No problem Fran, pero quiero que esta semana me enseñes algunas ideas”, y se fue. Volviendo a donde me alojaba las palabras del presidente de Mundell & Associates sonaban con más y más fuerza, ya me estaba preocupando. Pero rápido trataba de calmarme: “No hace ni una semana que estoy acá, todavía me estoy acostumbrando a cenar a las siete de la tarde, y John me pide que le agregue valor a su empresa...”

Así surgió la idea para tu tesis “¿Cómo transmitir los principios de la Economía de Comunión en la empresa? …

A la mañana siguiente fui a la oficina, más temprano de lo nMarta Fran John Ridormal, tomé un lápiz y comencé a volcar en una hoja todas las ideas que se me venían a la cabeza. Trataba de recordar todas las cosas que había llegado a ver en Mundell & Associates y las intentaba mezclar con mis capacidades personales y conceptos universitarios. Luego de varios brainstorming y largas confrontaciones con el presidente y compañeros de trabajo, surgió el proyecto “How to pass the EoC ball?”; una simple pregunta que intentaba dar respuesta a unos de los mayores desafíos que tienen las empresas con motivaciones ideales como lo son las de EdC. Esto es: la transmisión y contagio de dichos ideales por parte del líder/fundador al resto de los miembros. Justamente al ser algo “ideal” no puede ir estipulado en el contrato de trabajo sino que surge como una elección libre y gratuita. Así pues me enfoqué en la estructura de Mundell & Assocaites con el fin de ver cómo podía plasmarse en el organigrama y luego poder proponer algunas ideas que ayudaran con dicha transmisión.

Después tuviste la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la EdC en el Instituto Universitario Sophia en Florencia (Italia). ¿Qué descubriste?

Logo Sophia 02Estudiando a Paul Ricoeur comprendí que la pregunta que me había hecho a la salida de la universidad “¿por qué el está ahí buscando algo para comer y yo estoy saliendo de la universidad?” no surgió de mí, sino que la generó aquel joven indigente. El filósofo francés -nos contaba el profesor- argumenta que uno comienza a vivir éticamente cuando responde al pedido de ayuda de una persona frágil; y ponía el ejemplo de un niño recién nacido que llora porque tiene hambre. Cuando “esa respuesta” se vuelve un llamado personal, es solo, en la medida que vayamos  respondiendo, que encontraremos nuestra propia identidad. Gracias a este joven logré descubrir que estas ganas por cambiar el mundo que traigo en mi ser no peregrinan tanto por las grandes empresas sino por trabajar por aquellas personas abandonadas por la sociedad moderna a través de la innovación social. Por lo tanto, mi trabajo no es más que un intento por comenzar a responder aquella pregunta, la cual creo que me acompañará durante mucho tiempo y rendiré cuenta de ella en el final de mis días.

Defender una tesis como la tuya debe ser todo un reto. ¿Puedes contarnos cómo fue la reacción del tribunal?

Fran Buchara esposizione tesi ridFue difícil sobre todo al principio: elegir el tutor, estructurar el caso... Luego sucedió que no lograban reunir un jurado acorde con el tema (escasean profesores que capten por qué frecuencia transita la EdC). Por fortuna los elegidos fueron una socióloga y un economista con quienes construi una relación a partir de esta búsqueda por fracturar el paradigma actual. En conclusión, fue un reto, aunque después defenderla no fue tan difícil poruqe tenía un publico de 30 personas que ejercían una "presión indirecta" ( se rie). Después varios estudiantes se intersaron en continuar la investigación y con la universiada estamos armando unas charlas para jóvenes y empresarios que van a estar atravesadas por el proyecto.

Nos gustaría también que nos contaras en qué consiste este proyecto “Percha Sustentable” por el que recibisteis un premio al mejor plan de empresa.

Fran Buchara percha ridEl proyecto consiste en la fabricación y comercialización de perchas elaboradas con cartón 100% reciclado y está destinado principalmente a un mercado “B2B”, es decir, vender directamente a locales de ropa innovadores que quieran diferenciarse. Nuestra intención es cambiar el concepto tradicional de la percha y convertirla en una nueva plataforma de marketing  para las marcas, ya que pueden customizar las perchas con sus logos y colores. Ademas están atravesadas por la sustentabildiad y en un futuro queremos trabajar con cooperativas cartoneras.

¿En qué consistía el premio?

Además del dinero en efectivo, en una membresía anual en JCI (Junior Chamber International) y una estancia de tres meses en Njambre (njambre.org), un acelerador de empresas sociales que además funciona como espacio de coo-working y donde la EdC tiene un alta recepción. Lo más siginigicativo fue haber validado el proyecto y darle difusión ya que tuvimos varias notas en los principales diarios y revistas de la zona.

Felicidades, Fran. Si existen jóvenes así, hay futuro, también para la EdC.

Siguenos en:

Memoria Edc 2018

Memoria Edc 2018

La economía del dar

La economía del dar

Chiara Lubich

«A diferencia de la economía consumista, que se basa en la cultura del tener, la economía de comunión es la economía del dar...

Humor con Formy

Humor con Formy

¿Conoces a Formy, la mascota de la EdC?

Saber más...

El dado de la empresa

El dado de la empresa

La nueva revolución para la pequeña empresa.
¡Costrúyelo! ¡Léelo! ¡Vívelo! ¡Compártelo! ¡Experiméntalo!

El dado de la empresa también en español Descarga la App para Android